martes, 25 de octubre de 2011

Cromañon: hoy se conocerá el fallo sobre la responsabilidad de Chabán y Callejeros


La Cámara de Casación Penal será la encargada de dictar sentencia hoy sobre el caso Cromañon. En la misma, se definirá si Omar Chaban y miembros de la banda Callejeros irán presos o no. Ambos se encuentran imputados en el incendio ocurrido en diciembre de 2004 en el cual fallecieron 193 personas. Actualmente, todos los acusados gozan de libertad. Por su parte, el fiscal ante la Cámara Nacional de Casación Penal, Raúl Plée, solicitó una condena a 20 años de prisión a Chabán y a 18 años del ex manager de Callejeros Diego Argañaraz y el ex subcomisarío Carlos Díaz. El delito que pesa sobre ellos es el de "cohecho e incendio doloso calificado".La sala III del máximo tribunal penal convocó a las partes para las 10, cuando informará sobre las apelaciones al fallo del Tribunal Oral en lo Criminal 24 (TOC 24), que en 2009 llevó adelante el juicio contra todos los acusados. Todos los condenados están actualmente en libertad por decisión del TOC 24, pero en caso de que la sentencia sea confirmada, varios podrían quedar detenidos mañana, si concurren a la audiencia, u ordenarse su captura, explicaron fuentes judiciales a Telam

En extensas jornadas realizadas en febrero y marzo, los camaristas Eduardo Riggi, Angela Ledesma y Liliana Catucci escucharon a cada una de las partes exponer sus argumentos, entre ellos al fiscal Raúl Plée. Por su parte, Plée reclamó que se revoquen las absoluciones con que fueron beneficiados en el juicio los músicos de Callejeros y se confirme la condena de Chabán y de miembros de la banda. El fiscal consideró que los músicos debían estar al tanto de los sobornos que se pagaba a policías para que omitieran controlar el boliche. A pesar de ello, decidieron tocar esa noche en Cromañón y tenían poder de decisión en temas relacionados a la iluminación, seguridad y sonido, que no eran de exclusiva competencia de su manager, Argarañaz. 

Por su parte, la defensa de Chabán pidió la absolución de su cliente o una pena menor, por estrago culposo, al igual que los abogados de Argañaraz, Díaz y Raúl Villareal, sentenciado a un año de prisión en suspenso. 

Los familiares de las víctimas expresaron en un documento que "la Cámara de Casación tiene la oportunidad de corregir un fallo arbitrario y por tanto injusto. Cromañón es un crimen sobradamente probado, producto de la corrupción y consagrado por la impunidad, un crimen por el cual a seis años no hay ningún responsable preso". En la misma línea, sostuvieron que “"un fallo impune respecto de la masacre de Cromañón es la consagración de la impunidad para quienes siendo empresarios o funcionarios públicos privilegian sus negocios por sobre la vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario