ara la Justicia, Aníbal Ibarra no tuvo, como jefe del gobierno porteño, ninguna responsabilidad en la muerte de 194 personas el 30 de diciembre de 2004 durante el incendio de la disco República Cromagnon, de Once.
Así lo entendió la jueza de Instrucción María Angélica Crotto, que resolvió ayer el sobreseimiento de Ibarra en el juicio por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Los cargos habían sido presentados por el fiscal Juan Manuel Sansone y por abogados de familiares de las víctimas.
En los fundamentos del fallo, la jueza sostuvo que “no constituyen delito” los hechos imputados a Ibarra, que en marzo pasado fue destituido como jefe de gobierno mediante un juicio político en la Legislatura por el caso Cromagnon.
El sobreseimiento no quedó firme debido a que será apelado en los próximos días y no incluyó la imputación contra Ibarra por supuesto abandono de persona ocurrido durante el operativo de emergencia realizado luego de la tragedia. La jueza tampoco se refirió al expediente en el que se investiga a Ibarra como presunto integrante de una asociación ilícita que cobraba coimas para conceder habilitaciones, debido a que todavía está en la etapa de instrucción.
"Ahora hay impunidad escrita por la jueza Crotto. Fue la línea de impunidad trazada por el camarista Gustavo Bruzzone", dijo el abogado José Iglesias, padre de Pedro, uno de los 194 muertos en la tragedia.
Además, los familiares de las víctimas anunciaron que, de ser necesario, apelarán el fallo ante la Corte Suprema de Justicia, que hoy realizarán una manifestación en el Palacio de Justicia para protestar contra la resolución y que concurrirán a todos los actos políticos en los que participe Ibarra.
Por la tarde, el novio y el padre de una de las víctimas fueron detenidos, acusados de arrojar una bomba incendiaria, del tipo molotov, contra la puerta principal de la sede del gobierno porteño. El episodio ocurrió a las 17.15 en Bolívar 1, mientras se desarrollaba una manifestación contra el sobreseimiento de Ibarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario